PRIMERA CIRCULAR

CONVOCATORIA A LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

mesaddhhcordoba

El Encuentro que estamos gestando coincide con tres momentos claves de nuestra historia nacional que tuvieron especial impacto en Tucumán: el bicentenario de la Declaratoria de Independencia sellada en nuestras tierras, el 50° aniversario del golpe militar que firmó con sangre el cierre de los ingenios azucareros que sostenían a la provincia y la intervención en la Universidad Nacional con sus consecuentes procesos de resistencia obrera y estudiantil; y el 40° aniversario del último golpe cívico militar, recordado como la dictadura más sangrienta que atravesó la Argentina, cuya maquinaria represiva fue aceitada durante 1975 mediante el Operativo Independencia.

Es en este marco que realizar el XII Encuentro Nacional y VI Congreso Internacional de Historia Oral: “Voces y Memorias en el Bicentenario de la Independencia”, en la provincia de Tucumán, que nuclea a la región del Noroeste Argentino, conlleva a articular los múltiples espacios de nuestra realidad historiográfica, atravesada por geografías que, ajenas a la Capital, disputan un lugar para discutir y repensar el trabajo a partir de las fuentes orales, donde la interpelación del pasado se continúa en el análisis crítico del presente histórico al que aludimos constantemente en nuestras producciones científicas.

Teniendo en cuenta la oportuna temporalidad, queremos lograr en este 2016 reunir a todos los colegas que, desde distintas disciplinas, saberes y enfoques hacen suya la tarea de generar y difundir conocimientos actualizados sobre cuestiones teóricas, metodológicas y éticas, brindándoles un espacio para poder reflexionar y debatir sobre puntos de contacto y diferencias en torno a la pluralidad de enfoques y sobre los principales desafíos del trabajo interdisciplinar que permitan el reconocimiento de nuestros saberes y posicionamientos como parte de la producción científica, la implementación de experiencias pedagógicas, el desarrollo de proyectos socio comunitarios y en las formas de interpretar y actuar sobre el patrimonio cultural tangible e intangible.

Descargue AQUÍ la PRIMERA CIRCULAR convocando a la presentación de resùmenes a nuestro XII Encuentro Nacional y VI Congreso Internacional de Historia Oral de la República Argentina. Sugerimos una lectura atenta y seguir los pasos indicados por la comisión organizadora a la hora del envío de las propuestas.

CRONOGRAMA PREVISTO

I. Envío de resúmenes a los coordinadores: HASTA el 15 de diciembre de 2015

II. Aprobación o rechazo de las propuestas: HASTA el 15 de febrero de 2016

III. Envío de las ponencias o comunicaciones finales a los coordinadores: HASTA el 15 de junio de 2016

IV. Aprobación o rechazo de las ponencias y comunicaciones: HASTA el 15 de agosto de 2016

19 pensamientos en “PRIMERA CIRCULAR

  1. ELINA MARIA NUÑEZ

    Nosotros tenemos un trabajo de entrevistas a descendientes de italianos que hace 3 años que se está realizando y por fin pudimos editarlo.Podemos participar en el Congreso?No somos especialistas,somos profesores jubilados de Historia , Lengua y un licenciado en Pedagogía.
    Desde ya agradezco su respuesta.

    Responder
    1. Rubén Isidoro Kotler Autor

      Pueden participar todos aquellos que quieran enviar sus propuestas. Descargando la primera circular encontrarán las especificaciones para el envìo de resúmenes. Deben elegir una mesa y ver los formatos requeridos. Se exigirá, en todos los casos, el rigor científico de la disciplina historiográfica. Saludos

      Responder
  2. Cláudia Leonor

    Soy brasileña y he trabajado cion historia oral como consultora, en proyetos de investigacione para Unesco, en especial la historia oral como pratica pedagogica. Puedo participar? Como hago para pagar la inscrición?

    Responder
    1. Rubén Kotler Autor

      Desde ya que puede participar, recién hemos abierto la instancia de recepción de resúmenes para las mesas temáticas que puede encontrar en la primera circular, eso para quienes deseen enviar una ponencia. Luego, como asistente, las distintas modalidades de inscripción serán comunicadas seguramente el año próximo en alguna circular. Le pedimos que esté atenta a este sitio dónde se irá comunicando todo lo referido al encuentro. Saludos y ojalá podamos contar con su presencia en nuestro encuentro.

      Responder
  3. marcela beariz pongolini

    Hola soy de la prov. de Sta. Fe, ciudad de Rafaela, estoy cerrando mi profesorado de historia y en diciembre presento mi trabajo final, el mismo está encuadrado dentro de lo que es la historia reciente y recolección de información por medio de entrevistas. Quisiera saber si puedo participar para la presentación del trabajo que relata lo sucedido en la ciudad de rafaela con los estudiantes secundarios en los años que van de 1970 a 1975, con las particularidades que el caso presentó en la ciudad al no existir ninguna universidad y como éstos jóvenes actuaron movilizando además de los que vivían aquí a los de zonas vecinas. Por lo que sé es el primer trabajo que se realiza con “estudiantes secundarios” pues la mayoría es de los estudiantes universitario. Espero respueta. Saludos.

    Responder
  4. ludmila.satu@yahoo.com.ar

    Hola! Soy comunicadora social de la UBA y realicé un documental sobre la lengua Kakana del norte de Tucumán y su enseñanza en escuelas interculturales bilingues pertenecientes a la comunidad de Quilmes. ¿Habrá alguna posibilidad de reproducir el corto? Ya sea en marco de las ponencias o del congreso en general. Aguardo su respuesta, Saludos!

    Responder
    1. Rubén Kotler Autor

      Ludmila, las ponencias tienen un formato que desde la primera circular, con la presentación de resúmenes, deben ser respetados. Podrían eventualmente proyectarse videos pero deberán ser muy cortos pues los tiempos para las exposiciones siempre son limitados. Lo que te sugiero es que esperes a que abramos la convocatoria para la presentación de proyectos audiovisuales el año que viene y lo presentes ahí. Una vez que tengamos cerradas las actividades centrales de mesas de trabajos y paneles, y teniendo en cuenta los espacios y los tiempos que nos queden libres, veremos cómo funcionará lo de los documentales y la presentación de libros. Cualquier cosa quedamos a tu disposición.

      Responder
  5. Pingback: Prórroga | XII Encuentro Nacional y VI Congreso Internacional de Historia Oral

  6. Pingback: Segunda (y definitiva) prórroga | XII Encuentro Nacional y VI Congreso Internacional de Historia Oral

  7. Andrea

    Estimados,

    Quería consultarles si existe la posibilidad de presentar alguna ponencia todavía aunque ya haya pasado la fecha de entrega de resúmenes.

    Desde ya muchas gracias.

    Andrea

    Responder
  8. María Ernestina

    Estimadxs:
    Me comunico por esta vía para preguntar si ya está definido el formato de las ponencias y el plazo último de entrega -datos que, según anticiparon, serán comunicados en la segunda circular.
    Les agradeceré una respuesta.
    Muchas gracias,

    Responder
    1. Rubén Kotler Autor

      Esta respuesta deben darle los coordinadores de la mesa elegida. Ya les hemos girado a ellos la circular con la guía para el envío de las ponencias definitivas. Hemos también pedido a los coordinadores celeridad en las respuesta, le pedimos entonces que tenga paciencia y que cualquier cosa nos escriba a nuestro correo.

      Responder
      1. Ramón Motolinia

        Estimados (as) organizadores (as),
        Les escribo para preguntar cómo puedo saber si se apropbó o rechazó el resumen de una propuesta de ponencia que se envío para participar en el Congreso.
        Agradezco su atención.
        Saludos.

        Responder
        1. Rubén Kotler Autor

          Esta misma consulta la hemos contestado en otro mensaje. Le rogamos que la lea y nos envíe un correo electrónico con los datos del resumen enviado, nombre completo del ponente y mesa a la que fue enviado pues cruzando los datos con su correo electrónico no contamos en nuestro mailing con ningún resumen enviado. La aceptación o rechazo de los resúmenes, como hemos explicado, corre por cuenta de los coordinadores con los que podemos mediar de contar con la información en nuestro haber.

          Responder
  9. Cecilia Kondolf

    Hola, quería consultar si mi resumen fue aprobado para ver si procedo a enviar la ponencia antes de la nueva fecha prorrogada.
    Gracias!
    Saludos

    Responder
    1. Rubén Kotler Autor

      Cecilia, por lo que vemos en la mesa de exilios, sí fue aceptado. Los coordinadores de la mesa te lo debieron haber comunicado y te debieron haber enviado la segunda circular con las pautas para el envío de la ponencia. Te pedimos que te contactes con ellos. Cualquier cosa nos escribes al correo. Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *