Banner web 1

La puesta a punto del Encuentro

Mientras seguimos preparando el Programa del Encuentro vamos adelantando las actividades que tendremos durante los 4 días:

Cuatro talleres de formación: Talleres de formación impartidos por asociados de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina destinado a docentes, estudiantes e investigadores. La participación en los talleres será sin costo y viene incluido en la matrícula de inscripción al encuentro.

Para los y las docentes de la provincia de Tucumán se dictará un taller especial a cargo del Programa de Historia Oral de la Escuela Congreso de Tucumán. Además estamos cumplimentando los trámites para la obtención de puntaje.

Cinco Mesas paneles: Mesas paneles de especialistas en distintas
áreas del conocimiento vinculadas a la historia oral. Tres de ellas se centrarán en temas específicos como el Bicentenario, los DDHH y las memorias de la última dictadura en Argentina y una mesa de militancia donde convocaremos a viejos militantes setentistas. Las otras dos mesas será sobre investigación y transdisciplinariedad.

Una conferencia inaugural: La conferencia inaugural tendrá por tema Memoria e Historia Oral y será impartida por la Catedrática de la Universidad de Salamanca, Dra. Josefina Cuesta Bustillo.

Una mesa redonda: La mesa redonda de cierre del encuentro reunirá a los principales especialistas en historia oral de América Latina. Coordinada por el Dr. Gerardo Necoechea Gracia, tendrá como eje de discusión la historia oral en el contexto sociopolítico de América Latina. Participarán las Dras. Ada Meza Lara, Patricia Pensado y los Dres. Robson Laverdi, Claudio Pérez y Rubén Kotler.

17 Mesas de trabajo: Durante todo el encuentro las actividades académicas estarán centrada en la conformación de 17 mesas de trabajo en las cuales se leerán más de 200 ponencias de investigadores de todo el continente. Coordinadas por especialistas de distintas áreas los temas irán desde DDHH, mundo obrero, género, movimiento estudiantil, movimiento indígena, entre otros.

Asimismo tendremos instancias para la presentación de novedades bibliográficas como así también de micro documentales.

Durante el Encuentro se ofrecerán distintas actividades extra

  1. Visita a la VII Bienal de Fotografía Documental que organiza la Fundación Infoto
  2. Las caminatas históricas que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.
  3. La visita, con el cambio de guardia incluida, a la Casa Histórica de Tucumán, museo emblemático de la declaración de la Independencia argentina.
  4. La visita a los sitios de memoria Pozo de Vargas y Arsenal Miguel de Azcuénaga, visitas a cargo de los colectivos de arqueología forense que trabajan en la provincia.

La presencia de destacados historiadores e historiadoras de Argentina, América Latina y España dan al actual encuentro un carácter especial en el marco de las celebraciones por los 200 años de Independencia en Argentina. Asimismo conmemoraremos también los 50 años del golpe militar que causó profundo impacto en la provincia como así también los 40 años del último golpe cívico militar en Argentina.

Entre los visitantes argentinos contaremos con la presencia de Pablo Pozzi, Liliana Barela, Adriana Echezuri, Pablo Vommaro, Pablo Bonavena, Graciela Browarnik, Inés Rodríguez Aguilar, Mónica Gatica, Cristina Viano, Guillermo Ríos, Laura Ortíz.

Entre los colegas de la Red Latinoamericana de Historia Oral contaremos con la presencia de Gerardo Necoechea Gracia, Patricia Pensado, Alicia de los Ríos (de México) Robson Laverdi (Brasil), Claudio Pérez (Chile), Magdalena Cajías (Bolivia). Además nos honrarán con su presencia Gloria Tirado Villegas, María Rosa Valles Ruiz, Alberto del Castillo Troncoso, Mario Garcés y Ada Meza Lara (presidente de la Asociación Mexicana de Historia Oral).

El encuentro que es organizado por la Asociación de Historia Oral de la República Argentina, es auspiciado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán cuenta con el aval del rectorado de la propia Universidad Nacional de Tucumán, el Departamento de Historia de la Facultad. A nivel provincial cuenta con la declaratoria de interés municipal de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y de la Legislatura provincial. Asimismo cuenta con los avales del Programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires, La Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Rosario, el Programa de Historia Oral de la Escuela Congreso de Tucumán, entre otros.

4 pensamientos en “La puesta a punto del Encuentro

  1. SILVIA NIDIA GILLI

    HOLA ORGANIZADORES ME DIRIJO A USTEDES PARA SOLICITARLE TENGAN EL BIEN DE INFORMARME LA RESOLUCIÒN DEFINITIVA SOBRE LA SELECCION YA QUE DE ELLO DEPENDE PASAJE , ALOJAMIENTO Y DÌAS PARA EN MI TRABAJO . DESDE YA GRACIAS SILVIA GILLI MESA 11

    Responder
  2. susana garcia

    Figura en la 3 circualar como cierre el 7 a las 19 hs. Nos interesaría saber si es así para poder comprar los pasajes de vuelta. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *